El campo magnético terrestre... algo que todos conocemos, pero que no todos valoramos, sin él, la vida en la Tierra sería imposible, sin su protección, nos calcinaríamos en milésimas de segundos tras una llamarada de fuego producido por un viento solar. El campo magnético esconde muchas y pequeños secretos que veremos en una partición...
Es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual se desplaza a una velocidad y sufre los efectos perpendicular y proporcional de la velocidad como del campo. Los campos magnéticos quedan definidos por una cifra matemática si se conoce el valor en cada punto.
Fuerza->F = qv x B->C. magnético
|
velocidad
µ = µo (1+x)-> Volumen magnético
|
Permeabilidad
magnética
El campo magnético está inclinado un ángulo de 11º con respecto a la rotación del eje. El polo norte magnético cambia lentamente a intervalos aleatorios, esta inversión queda registrada en las rocas. El término variación magnética es equivalente al declinación. Las curvas de igual valor de declinación magnéticas se denominan curvas isogónicas, y aquellas que poseen un valor nulo se denominan curvas agónicas. La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el verdadero. La posición de los polos magnéticos no son constantes y muestra continuamente notables cambios, cada 960 años las variaciones incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. El campo magnético de la Tierra se traslada hacia el Oeste a razón de 19 a 24 Km por año. Es bastante débil, el orden de 0,3 gauss en el ecuador y de 0,7 gauss en los polos. Suele dar la vuelta completa a la Tierra en unos 2.000 años.
Para mayor comprensión leer el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario