Hace millones de años, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra, unas 400 veces más cerca, para ser exactos. Hoy conocemos que la Luna se aleja de la Tierra a razón de 3,8 cm por año, la Luna se aleja porque se acelera en su órbita, debido a efectos que provoca sobre los océanos terrestres. Poco después de crearse la Luna, ésta comenzó a alejarse muy rápidamente de la Tierra, desde una posición de 22.500 km, por las fricciones generadas por las inmensas mareas creadas por la propia Luna y por este mismo motivo, los días se hacen cada vez más largos. Pero, ¿qué pasará el día que la Luna se vaya del todo? Sin su satélite natural el clima de nuestro planeta cambiaría drásticamente. Aumentaría el nivel del mar en las costas y el agua se redistribuiría hacia los polos. La disminución de la intensidad de las corrientes y la interrupción del sistema de drenaje y limpieza natural de los mares supondría un estancamiento de las aguas.
La gravitación lunar mantiene la inclinación fija del eje de rotación de la Tierra en unos 23 grados respecto al plano de su órbita. Si la Luna desapareciera de golpe el eje de rotación terrestre perdería su estabilidad, lo que conllevaría una alternación de las estaciones. Una fluctuación excesiva de la inclinación del eje, como la que experimenta Marte, que carece de satélites de suficiente tamaño para fijarlo y llega a verlo oscilar de 0 a 90 grados, podría acabar con la mayor parte de formas de vida de la Tierra. Según algunos especialistas, una alteración de apenas un grado provocó las primeras grandes migraciones humanas al hacer que el entonces verde y poblado Sáhara se convirtiera en el estéril desierto que hoy conocemos.
Serían habituales veranos con temperaturas de más de 100 grados, e inviernos a 80 bajo cero, y vientos de más de 300 kilómetros por hora. En este caso se erradicaría casi por completo toda la vida en ambos hemisferios. Las especies solo podrían sobrevivir en el ecuador, justo en la frontera entre el mundo de la oscuridad y el de la luz eterna. La gran mayoría de los animales y las plantas serían incapaces de adaptarse a la nueva situación, lo que se reflejaría en extinciones masivas. Sólo nos quedan unos 1.000 millones de años con ella, de modo que disfrutemosla, porque un día sin más, se irá y nosotros con ella.
Gracias,,gracias crei que se podia desviar a 4 grados.. imaginate a un grado...El planeta Marte,,No tiene un satelite...esta deshubicado sera por esto...Jupiter permitiria el formarce un planeta..Me pregundo todo evoluciona
ResponderEliminarDe nada! pero déjame corregirte, Marte posee dos satélites, Phobos y Deimos. Espero que mi visita al blog te sirva.
EliminarUn saludo.