martes, 31 de enero de 2017

El asteroide que podría destruir la Tierra.

2016 WF9, el cometa que se estrellará contra la Tierra
    Una misión de la NASA llamada Neowise ha descubierto un par de nuevos objetos celestes que viajan a través de nuestro barrio cósmico. Uno de ellos es claramente un cometa y podrá ser visto con binoculares la próxima semana. Otro se encuentra en la borrosa frontera que separa a los asteroides de los cometas, así que su auténtica identidad todavía no está desvelada. El objeto llamado 2016 WF9 fue detectado el 27 de noviembre. "Se estrellará contra la tierra el próximo 16 de febrero", aseguró el supuesto astrónomo de origen ruso Damir Dyomin al tabloide británico Daily Mail
Según el experto, la NASA está al tanto de la situación, pero por razones que solo él conoce ha decidido ocultar la información al público. Sin embargo, la NASA señaló que el objeto ya ha sido estudiado, su trayectoria es conocida y, en pocas palabras, el asteroide no representa ningún peligro para la humanidad. Su órbita lo lleva en un recorrido escénico por nuestro Sistema Solar digno del mejor touroperador cósmico. En su mayor distancia del Sol, se acerca a la órbita de Júpiter. En el transcurso de 4,9 años terrestres, se desplaza hacia el interior, pasando por debajo del cinturón principal de asteroides y de la órbita de Marte hasta que se balancea justo dentro de la propia órbita de la Tierra. Después de eso, se dirige de nuevo hacia el Sistema Solar exterior. Descubierto por Neowise un mes antes, es claramente un cometa que libera polvo a medida que se acerca al Sol. Bautizado como C/2016 U1 Neowise. 

    Neowise es una misión de caza de asteroides y cometas en infrarrojo, prolongación de la primera misión WISE. Después de descubrir más de 34.000 asteroides durante su primera etapa, Neowise fue sacada de la hibernación en diciembre de 2013 para encontrar y aprender más acerca de los asteroides y cometas que pudieran representar un peligro de impacto con la Tierra. 2016 WF9 resulta ser un cometa, el décimo descubierto desde la reactivación. Lo que sí saben los científicos es que WF9 2016 es relativamente grande, aproximadamente de 0,5 a 1 km de ancho. También es bastante oscuro, ya que refleja sólo un pequeño porcentaje de la luz que cae sobre su superficie. Este cuerpo se asemeja a un cometa en su órbita y reflectividad, pero parece carecer de la característica nube de polvo y gas que los define. Los datos de Neowise se han utilizado para medir el tamaño de cada objeto próximo a la Tierra que se observa. Un total de 31 asteroides descubiertos pasan dentro de unas 20 distancias lunares de la órbita de la Tierra, y 19 tienen más de 140 metros, pero reflejan menos del 10% de la luz solar que cae sobre ellos.

    Este es el primer apocalipsis del 2017, y de seguro no será el único, después de un 2016 cargado de supuestas fechas en las que el planeta Tierra estuvo condenado a desaparecer. El supervolcán de Yellowstone y el volcán Paektu también dieron de que hablar, por la posibilidad que existía de que borraran a la humanidad de la faz del planeta. Por supuesto, también hubo lugar para los apocalipsis religiosos,se vaticinó que la "Luna negra", un evento astronómico que ocurre cada varios años, pronosticado por los evangelios de Mateo, Lucas y Marcos. 
Sea lo que sea, 2016 WF9 se acercará a la órbita terrestre. A una distancia de casi 51 millones de kilómetros de nuestro planeta, este paseo no lo traerá especialmente cerca. Los científicos conocen bien su trayectoria y el objeto no es una amenaza para la Tierra en un futuro previsible. ​Con algo más de seriedad, los científicos del Boletín de Científicos Atómicos adelantaron en 30 segundos la manecilla del llamado Reloj del Juicio Final. Al mismo tiempo, la idea de que un asteroide ponga en peligro a la Tierra no está descartada por la comunidad científica ni por los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario