Desprendimiento más importante de la década
Se trata de una porción de la plataforma Larsen C.
Si bien podría quedarse en el lugar por décadas, los científicos monitorearán su movimiento ante posibles amenazas para los barcos en la zona. Uno de los mayores icebergs de que se tiene registro se ha desprendido de la Antártida, informaron este miércoles científicos, una situación que crea un peligro extra para los barcos que navegan en torno al continente. El iceberg de un billón de toneladas y 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C en algún momento entre el 10 y el 12 de julio, dijeron los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey, quienes continuaban con el monitoreo de la fisura. El iceberg llevaba meses a punto de desprenderse y, durante el invierno antártico, los científicos siguieron su situación usando satélites de la Agencia Espacial Europea. El hielo supondrá más riesgo para los barcos. La península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica. Esta porción de hielo, que probablemente se llamará A68, estaba ya flotando antes de que se desprendiera, así que no habrá impacto inmediato en el nivel del mar. No obstante, su desprendimiento ha dejado el segmento Larsen C reducido en más de un 12%.
Si bien podría quedarse en el lugar por décadas, los científicos monitorearán su movimiento ante posibles amenazas para los barcos en la zona. Uno de los mayores icebergs de que se tiene registro se ha desprendido de la Antártida, informaron este miércoles científicos, una situación que crea un peligro extra para los barcos que navegan en torno al continente. El iceberg de un billón de toneladas y 5.800 kilómetros cuadrados se desprendió del segmento Larsen C en algún momento entre el 10 y el 12 de julio, dijeron los científicos de la Universidad de Swansea y la British Antarctic Survey, quienes continuaban con el monitoreo de la fisura. El iceberg llevaba meses a punto de desprenderse y, durante el invierno antártico, los científicos siguieron su situación usando satélites de la Agencia Espacial Europea. El hielo supondrá más riesgo para los barcos. La península está fuera de importantes rutas comerciales pero es de los principales destinos para los cruceros que visitan Sudamérica. Esta porción de hielo, que probablemente se llamará A68, estaba ya flotando antes de que se desprendiera, así que no habrá impacto inmediato en el nivel del mar. No obstante, su desprendimiento ha dejado el segmento Larsen C reducido en más de un 12%.
Si nada lo detiene, o si eventualmente se mueve de su posición original, comenzará a viajar alrededor del continente antártico, impulsado por la corriente costera que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y está presente durante todo el año. Una vez que llegue a la punta de la Península Antártica, continuará viajando hacia el norte, en dirección al Pasaje de Drake, donde se irá disipando. Los científicos no saben con exactitud hasta dónde llegará, pero normalmente no suele llegar hasta una zona habitada. Y, a medida que se desplaza hacia el norte, se irá rompiendo en fragmentos más pequeños que pueden continuar su viaje en diferentes direcciones, según las fuerzas que actúen sobre ellos. Cuando abandone las inmediaciones del continente antártico, es crucial seguirle la pista, ya que es allí donde puede convertirse en un peligro para los navegantes. No en este momento pero sí durante el verano antártico. si bien la península está fuera de las rutas comerciales más importantes, es el principal destino turístico de los cruceros provenientes de América del Sur. Mientras se mantiene como una sola pieza, o varias pero grandes, es menos peligroso, ya que puede verse a la distancia. Cuando se desmembra la situación empeora, porque desde la superficie es difícil estimar cuánto hielo hay sumergido bajo el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario