domingo, 4 de junio de 2017

Descubre a Neptuno

Conoce los secretos del planeta

La gravedad en la superficie de Neptuno es casi igual a la Tierra.
Si pudiéramos pararnos sobre Neptuno, nos daríamos cuenta que la gravedad es solo un 17% más fuerte que en la Tierra. De todos los planetas es la más parecida a la nuestra. Neptuno tiene 17 veces más masa que la Tierra y es 4 veces más grande. Por tanto tiene más masa para dispersarse en ese espacio, haciendo que la gravedad se asemeje a la que existe en la Tierra. Neptuno es una bola de gas y hielo, así que si nos ponemos de pie sobre sus nubes, nos hundiríamos. Pero nos daríamos cuenta de algo sorprendente, la fuerza de gravedad que nos empuja hacia abajo sería aproximadamente de la misma intensidad que la que sentimos caminando sobre la Tierra. 


Neptuno es el planeta más frío del Sistema Solar

La temperatura en Neptuno puede ir por debajo de los 221,4 °C, siendo el planeta más frío del Sistema Solar. En él se originan huracanes de 2.100 km/h, lo que intriga a los científicos, debido a que un planeta tan frío no podría tener tantas nubes moviéndose rápidamente. Una de las hipótesis es que las bajas temperaturas y los fluidos de gases reducen la fricción generando vientos huracanados.

Neptuno tiene anillos.
En total, Neptuno tiene cinco anillos, que llevan el nombre de astrónomos que hicieron importantes descubrimientos sobre este planeta: Galle, Le Verrier, Lassell, Arago y Adams. Estos anillos se componen de al menos un 20% de polvo, cuyas partículas son similares a las estudiadas en los anillos de Júpiter. El resto de los materiales de los anillos está formado por pequeñas rocas. Se cree que los anillos son oscuros debido a la presencia en ellos de compuestos orgánicos que han sido alterados gracias a la radiación cósmica, fenómeno que también se ha observado en los anillos de Urano. Se cree que los anillos de Neptuno son relativamente jóvenes y que podrían deberse al resultado de una colisión entre alguna de las lunas originales del planeta que vieron sus órbitas alteradas cuando Neptuno capturó gravitatoriamente a Tritón, del que se cree que era un cuerpo que originalmente formaba parte del Cinturón de Kuiper. 

El futuro de Tritón
La luna más grande de Neptuno tiene una órbita retrógrada, y su inclinación es muy marcada respecto al plano ecuatorial del planeta. Las lunas con movimiento retrógrado no pueden haberse originado en la misma nebulosa solar que los planetas, por lo que Tritón tuvo que ser capturado de algún otro sitio. La hipótesis actual que manejan los astrónomos es que Tritón debía ser parte de un sistema binario que se topó con Neptuno, lo que provocó que el otro astro saliese disparado, y Tritón perdiese suficiente velocidad para pasar a estar atrapado por la fuerza de la gravedad del gigante gaseoso. A día de hoy, Tritón orbita más cerca de la Neptuno que la Luna de la Tierra, y se acerca poco a poco al planeta. En unos 3.600 millones de años, alcanzará el límite de Roche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario