Conoce los secretos del planeta
El misterioso color azul
El color azul se debe a la absorción del metano en la parte roja del espectro. El metano es el tercer elemento en abundancia en las atmósferas de Urano y Neptuno. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, hidrógeno, helio y metano y tiene unos anillos que no se pueden observar a simple vista. La atmósfera de Urano está hecha de hidrógeno, helio y metano. El metano en la atmósfera más alta de Urano absorbe la luz roja del Sol pero refleja la luz azul del Sol de regreso al espacio. Esto explica porqué Urano aparece azul. Además, posee un anillo azul, el cual es una rareza planetaria.
Demasiado calor
Neptuno y Urano son parecidos, pero hay una diferencia fundamental, el calor. A pesar de hallarse mucho más lejos del Sol que Urano y recibir sólo el 5% de la energía solar captada por Júpiter, la superficie de Neptuno está casi a la misma temperatura que la de Urano. Evidentemente, este exceso de calor se debe a algún proceso interno, probablemente debido a la precipitación de varios compuestos en el manto planetario o quizás por culpa de la conversión entre varios estados del hidrógeno, pero el caso es que nadie lo sabe. Para rematar el misterio, la atmósfera de Urano no ha parado de calentarse en los últimos veinte años, a pesar de que en este tiempo el planeta se ha alejado del Sol en su órbita.
Urano tiene la mayor inclinación de los planetas del sistema solar, por lo que se podría decir que gira de costado. Esta rotación inusual hace que tenga estaciones extremadamente largas, de unos 20 años. Esto se debe a que, durante gran parte de su órbita, uno de los polos queda mirando casi directamente al sol, mientras que el otro queda en la dirección opuesta. Su ángulo de giro es de 97º y uno de los grandes misterios del Sistema Solar. La explicación estándar es que Urano debe haber estado implicado en algún tipo de colisión interplanetaria con un proto-planeta del tamaño de la Tierra en los primeros días del Sistema Solar. Ésta es una idea tentadora pero tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, no explica por qué las órbitas de las lunas de Urano están igualmente inclinadas, ni sus anillos.
También tiene anillos
Aunque son bastante tenues y difíciles de ver, Urano cuenta con 13 anillos. Se descubrieron cuando el Voyager 2 de la NASA se convirtió en la nave en pasar más cerca de Urano. En tiempos de planetas, estos anillos son bastante nuevos, ya que se habrían formado hace unos 600 millones de años. La mayoría de los anillos de Urano tienen tan solo unos cuantos kilómetros de anchura. El sistema de anillos contiene, en general, poco polvo. Tienen una complejidad intermedia entre los extensos sistemas de Saturno a los más sencillos que circundan Júpiter y Neptuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario