jueves, 18 de mayo de 2017

Descubre a Saturno

Conoce los secretos del planeta

Vientos huracanados en Saturno
Como sucede en otros planetas, en la atmósfera superior de Saturno se producen fuertes vientos huracanados. Pueden alcanzar 1800 km/h y se combinan con el calor generado en el interior del planeta. Estas bandas amarillas y doradas pueden ser observadas con telescopios. En su atmósfera hay una corriente en chorro que abarca unos 70.000 kilómetros de norte a sur. En ese lugar, los vientos soplan a más de 1.650 kilómetros por hora, trece veces más fuerte que los vientos huracanados más destructores que se forman en el ecuador de la Tierra.



La atmósfera de Saturno
No es probable que podamos respirar en la atmósfera saturnina. Está compuesta de un 96% de hidrógeno molecular, 3% de helio y cantidades menores de sustancias agresivas para nuestro organismo, como etano y amoniaco, entre otros. Este planeta resulta ser uno de los llamados gigantes gaseosos. Es tan grande que podría contener más de 700 Tierras. Además, es 95 veces más masivo que nuestro hogar y se considera, después de Júpiter, el más masivo del sistema.




El hexágono gigante, el último hallazgo en Saturno
El último hallazgo en Saturno, que es todo un misterio para los astrónomos, consiste en un hexágono gigante que rodea el polo norte. El hexágono de Saturno es un patrón nuboso persistente localizado alrededor del polo norte de Saturno, aproximadamente a 78°N. Sus lados miden aproximadamente 250000 km. A través de imágenes termales se sabe que alcanza 60 km hacia abajo en la atmósfera saturnina, pero a ciencia cierta no se sabe aún de qué puede tratarse. Se cree que el hexágono se forma en zonas donde hay un alto gradiente latitudinal en la velocidad de los vientos atmosféricos de Saturno. 


Titán, su luna más importante
Una de las características más notables de Titán es la capa naranja de bruma que oculta su superficie. La sonda Huygens reveló que una cantidad significativa de esta neblina estaba presente en todas las altitudes del satélite, hasta su superficie. Los vientos de Titán reveló que algunas regiones de la luna de Saturno tienen vientos veloces, de hasta 430 km/h. Uno de los más sorprendentes descubrimientos de Huygens en Titán fue la detección de una fuente inesperada de excitación eléctrica en la atmósfera del satélite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario