lunes, 15 de mayo de 2017

Descubre a Júpiter

Conoce los secretos del planeta
Júpiter tiene anillos.
Estamos acostumbrados a pensar que el único planeta del Sistema Solar que tiene a anillos alrededor es Saturno. Pues Júpiter también tiene anillos, sólo que son muy difíciles de observar. Son resultado del material que se expulsa cuando los meteoritos impactan con sus lunas. El anillo principal y el halo consisten en polvo expulsado de los satélites Metis y Adrastea, y otros cuerpos no observados, como resultado de impactos meteoríticos a alta velocidad. Los anillos jovianos son débiles y se componen fundamentalmente de polvo.


Las nubes de Júpiter.
Las nubes de Júpiter, en primer lugar, son una capa fina de tan sólo 50 km de espesor. Están formadas de cristales de amonio que, al darles la luz del sol, adoptan la hermosa coloración que vemos. Las nubes superiores de Júpiter están formadas probablemente de cristales congelados de amoníaco. El color rojizo viene dado por algún tipo de agente colorante desconocido aunque se sugieren compuestos de azufre o fósforo. Por debajo de las nubes visibles Júpiter posee muy posiblemente nubes más densas de un compuesto químico llamado hidrosulfuro de amonio, NH4HS. Debajo de las nubes solo hay hidrógeno y helio.


Un sistema solar en miniatura.
Se han registrado 67 lunas en la órbita del planeta. 53 de ellas han sido confirmadas, pero los investigadores de la NASA siguen estudiando las restantes. Con tal cantidad de satélites, se considera que Júpiter cuenta con su propio pequeño sistema solar. Todas ellas son interesantes, pero las cuatro descubiertas por Galileo Galilei en 1610 son las que más interesan a la comunidad científica, con sus propios datos destacables. Son Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.





Días cortos, años eternos
Júpiter es el planeta que gira más rápido sobre sí mismo por encima de todos los demás. Su período de rotación en el ecuador es de 9.841 horas. La rotación no es uniforme. Debido a su constitución gaseosa la velocidad varía de acuerdo con la latitud. El tiempo que tarda Júpiter en completar una vuelta alrededor del Sol es de unos 11.86 años terrestres o 4332.7 días terrestres. Júpiter se desplaza en promedio a una velocidad de 13.06 km/seg alrededor del Sol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario