lunes, 13 de marzo de 2017

Se abre otra grieta, y esta vez en Arizona.

Gigantesca grieta en Arizona
     Una grieta gigante de 3,2 kilómetros se ha formado en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, y varios científicos se han mostrado alarmados. Los expertos sostienen que, en los próximos años, la grieta podría ampliarse hasta tres metros más y colapsar. Según informa 'Science Alert'. 
Cook y su equipo han visitado la zona en las últimas semanas y han encontrado una nueva sección que se abrió el año pasado. Y la grieta sigue expandiéndose. La grieta se encuentra a solo 20 kilómetros al sur de la ciudad de Arizona y podría suponer una seria amenaza. El Estudio Geológico de Arizona ha sugerido que la grieta se está formando porque el suelo se hunde dado que el agua está siendo bombeada por debajo de ella. Podría hundirse hasta los 9 metros. Sin embargo, la aparición de la grieta podría no haber sido 'natural', el geólogo considera que podría haberse abierto a causa de la extracción de agua para fines agrícolas. La formación de estos fenómenos se atribuye al cambio climático que afecta al planeta entero o a la extracción de agua para fines agrícolas, aunque los científicos no se ponen de acuerdo sobre su origen. Los expertos sostienen que, en los próximos años, la grieta podría ampliarse y hundirse hasta nueve metros más. 

     Impresionantes y numerosas grietas han marcado la corteza de nuestro planeta en los últimos años. Una o varias grietas no tendría ninguna importancia, pero en muy pocos años el planeta entero se ha visto afectado por este fenómeno.
 Algunas amenazan con separar África o la zona del lago Baikal. Pero la zona oeste de América del Norte y América del Sur es la más afectada por este fenómeno. México fue testigo de una enorme grieta de 1 km. de largo que se abrió en la zona de Hermosillo. La sanja tenía alrededor de 5 metros de ancho, con una profundidad de 8 metros. Para algunos expertos, este efecto podría ser como consecuencia de movimientos sísmicos, algunos de ellos imperceptibles para la población, lo cierto es que existen lugares en los que el fenómeno de agrietamiento se ha producido sin haberse registrado con antelación ningún sismo. Se formó una grieta de seis metros de anchura en algunos puntos. Una cámara grabara las imágenes de la grieta en primera persona. Con todo, y a pesar del tiempo que ha pasado desde el suceso, los científicos siguen desconcertados y han presentado multitud de teorías tratando de explicar lo ocurrido. Así pues, algunos investigadores apuntan a que la zanja podría haber sido creada por una falla en las corrientes subterráneas.

   La de la Antártida tiene 112 kilómetros de largo. En los últimos meses también ha asombrado al mundo una enorme grieta abierta en la Antártida. Científicos de la misión IceBridge de la NASA la han fotografido desde el aire en la plataforma de hielo. Atraviesa completamente la mencionada plataforma de hielo pero no llega a toda ella. Una vez que lo haga, sin embargo, producirá un iceberg aproximadamente de unos 6.452 km². Es uno de los dos glaciares que los investigadores creen son más propensos a sufrir un rápido retiro, trayendo más hielo desde el interior de la capa de hielo hasta el océano. El derretimiento inundaría las costas alrededor del mundo. La grieta se abrió en el fondo de un valle en la plataforma de hielo donde el hielo había adelgazado en comparación con el hielo circundante. Estudios han sugerido que la capa de hielo del Antártico Occidental es particularmente inestable y podría colapsar. El colapso conduciría a un aumento del nivel del mar de casi 3 metros, lo que engulliría a las principales ciudades y desplazaría a 150 millones de personas que viven en costas en todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario